Dólar cierra con alza de más de $20 en una fuerte corrección tras nuevos datos de EEUU
El tipo de cambio superó los $910 y quebró una secuencia de cuatro jornadas bajistas, con el peso chileno posicionándose como la divisa más depreciada a nivel mundial.
- T+
- T-
La racha bajista del dólar se quebró este miércoles con una fuerte corrección que lo llevó a superar la marca de $ 900, de la que había bajado la semana pasada.
La ruta de subidas de tasas que impondrá la Reserva Federal se empañó a ojos de los inversionistas por un sólido reporte de ventas minoristas en Estados Unidos y agresivas declaraciones de miembros del banco central estadounidense, lo que gatilló una reacción técnica en el mercado local.
Según Bloomberg, el precio del dólar cerró con un incremento de $ 23,10 hasta los $ 911,50 en Chile, después de caer más temprano a un piso de $ 882 y luego revertir su descenso con fuerza. El peso chileno fue la moneda que más se depreció a nivel mundial durante la sesión.
Con este resultado, el tipo de cambio interrumpió una secuencia de cuatro jornadas bajistas. Un brote de optimismo en torno a la inflación tanto en Chile como en EEUU, respaldados en los últimos índices de precios, había estado afirmando la tendencia.
"Esta es básicamente una corrección natural dentro de un proceso bajista, dadas las condiciones macroeconómicas globales. Si bien los agentes off-shore han sido grandes liquidadores de divisas, han tomado una pausa en el último tiempo, y aunque siguen vendiendo, los niveles ya no son tan relevantes", dijo a DF el gerente de moneda extranjera de MBI Inversiones, Eduardo Kutscher.
"El mercado venía sobrevendido porque las últimas caídas fueron más o menos pronunciadas, y al llegar a estos niveles cercanos al soporte técnico de $ 880, finalmente generó una ruptura. Es necesario que los mercados a veces tengan este tipo de correcciones", sostuvo.
Escenario global
La reacción del dólar se dio en el contexto de la publicación de las ventas minoristas de octubre en EEUU, que registraron su mayor alza intermensual en ocho meses y contravinieron los ánimos previos del mercado, ya que la solidez del consumo se asocia con mayor presión de tasas sobre la Reserva Federal.
Aunque con movimientos más acotados, los activos clave reaccionaron al informe. El dollar index cambió de dirección y ganaba 0,13% a 106,54 puntos al momento del cierre local, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a dos años subía 2,9 puntos base a 4,37%.
A esto se sumaron las declaraciones de miembros de la Fed que insistieron en defender una implacable ruta de ajustes monetarios por parte del ente rector.
"Estoy viendo un mercado laboral tan ajustado, que no sé cómo se sigue reduciendo este nivel de inflación sin que haya una desaceleración real, y tal vez incluso tengamos una contracción en la economía para llegar allí", dijo al Wall Street Journal la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George.
Su par de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo a la cadena CNBC que considera razonable una tasa terminal de 5,25% a inicios del próximo año, y que ve el nivel del 5,0% como un "punto de partida razonable".
China y el cobre
Por el lado de las materias primas, el cobre al contado registró una baja de 0,34% a US$ 3,77 en la segunda rueda matinal de la Bolsa de Metales de Londres, mientras continúan las señales de deterioro económico en Asia. Los futuros del metal en Nueva York caían 1,61% al momento a las 4:00 de la tarde.
Anoche se dio a conocer que los pedidos de maquinaria en Japón cayeron de forma inesperada en septiembre. Las órdenes bajaron 4,6% intermensual en una segunda baja consecutiva, cuando se esperaba un aumento de 0,7%.
Y mientras un brote de Covid-19 seguía poniendo a prueba la resistencia de las autoridades chinas a imponer restricciones, Bloomberg Intelligence reportó que el índice de precios de viviendas nuevas en 70 ciudades de China cayó 2,4% interanual en octubre, la menor cifra desde agosto de 2015.
El dato se suma a una serie de otros reportes publicados ayer que dieron cuenta del deterioro inmobiliario en el gigante asiático, mientras el gobierno ha intentado calmar las aguas con nuevas medidas de apoyo financiero.